domingo, 24 de octubre de 2010

¿Qué fue de los Back Dormitory Boys?

Los seguidores del programa televisivo de Buenafuente seguramente los recordareís bien por sus videos en playback de canciones de Back Street Boys. Corría el 2005 y sus divertidas interpretaciones eran un éxito, gracias a internet, por todo el mundo. Pero ¿qué fue de ellos? ¿A qué se dedican en la actualidad?



En el mundo anglosajón son conocidos como Back Dormitory Boys, Back Dorm Boys o "two chinese guys"; aquí recuerdo que, por lo menos entre mis conocidos, eran conocidos como “los chinos de Buenafuente”. Por lo menos acertamos la nacionalidad.

Guangzhou (China), Marzo de 2005. En la habitación de un colegio mayor, dos estudiantes de escultura graban con la webcam de su ordenador su particular versión playback de “As long as you love me” de Back Street Boys, seria el primero de una saga, que les lanzaría al estrellato a nivel mundial. Seguro que cuando les enseñaban por primera vez a sus amigos este video, Wei Wei (“el grande”) y Huang Yi Xin (“el pequeño”), ni se imaginaban donde estarían ahora mismo. Yo os lo voy a contar.



Este era el segundo video que grabaron, “I want it that way” de Back Street Boys. Les siguieron muchos más. Un total de 19, según Wikipedia. Tanto canciones "occidentales" como de rock y pop chinas, lo que hizo crecer en paralelo su éxito tanto fuera como dentro de China.


Esta popularidad en su país, y aquí empieza su camino a su paradero actual, les llevó a aparecer en la televisión china y, tras esto, parecía inevitable que alguna marca no se fijara en ellos y en su posible tirón social.


Motorola fueron los primeros en ficharlos como protagonistas de su publicidad. Uno de sus comerciales, ganó en 2006 el Premio de Oro de los Premios Asiáticos de Marketing Efectivo en la categoría de “Uso más efectivo de marketing interactivo”. Aquí va el spot premiado.



En junio de 2006, Wei y Huang se graduaron en el Instituto de Artes de Guangzhou. En la foto, según virtual-china.org, su proyecto final. Salieron con el título bajo el brazo y dos contratos en sus bolsillos y ninguno era de escultor. El mencionado con Motorola y otro, como bloggers y podcasters, en uno de los mayores portales chino en internet, Sina.com. Siendo elegidos al final de ese año "Mejores bloggers de 2006" en dicho portal.

Con anterioridad habían firmado un contrato de cinco años (!), aún vigente, con la empresa de comunicación y entretenimiento china Taihe Rye. Se trasladaron a Beijing, decidieron que su nombre oficial sería The Hou She Boys, y empezaron a estudiar canto, baile y artes escénicas. Al mismo tiempo, abrieron su estudio de grabación y arte multimedia. En julio de 2007, salía al mercado chino "O Yi O Yi A". Esta canción es la primera donde ellos cantan de verdad. Las que se oyen son sus voces reales. El video oficial, en el que aparecen como pseudo-raperos.



Tiene su punto realmente. Lo curioso es que grabaron también una versión Back Dorm Boys del mismo tema! Fue el último video que grabaron en el estilo que les hizo saltar a la fama. Si por curiosidad quereís verlo, seguid el link.

Su carrera dirigida por Taihe Rye les ha llevado a convertirse en estrellas de televisión; aparte como actores han protagonizado dos películas “Ha ha ha” y “Shi quan jiu mei” y también han grabado comerciales para marcas chinas e internacionales (como Pepsi).

Desde julio de 2009, forman parte del grupo de 9 actores que protagonizan “Nonstop”, versión china de una exitosa serie coreana de ídolos juveniles (actualmente en su quinta temporada). Se trata de una sitcom o comedia de situación estudiantil que debe ser la típica de líos amorosos y malentendidos. La “Compañeros” china pero sin besos.

Estaban previstos 100 episodios. Pero en la página de está serie en Wikipedia nos encontramos con la cifra de 57 capitulos. Como la última actualización de la página es del 5 de octubre de este año, pues quizá se suspendió en el 57 o van por el 57. En la website de nuestros dos protagonistas, si sabeís chino, quizá podeís resolver mi duda.



Así que en China son estrellas pero parece que su fama internacional se ha ido apagando ya que su grupo en Facebook “sólo” tiene 70.000 fans. Recordemos que Facebook es una de las muchas páginas occidentales prohibidas en China. Igualmente me parecen pocos. ¿Cuántos fans de facebook hubieran tenido si, en 2005, si éste hubiera existido y si su acceso hubiera sido libre para el pueblo chino?


En la próxima entrada creo que os hablaré de Brandon Hardesty, más conocido en la red como ArtieTSMITW. Con W final. Os invito a ver unas imágenes escogidas de su video en Youtube, 'Strange Faces and Noises I Can Make'.



A mí me ha dejado sin palabras. ¿A ti que te parece?

No hay comentarios: