lunes, 11 de octubre de 2010

Banksy en Los Simpson y aún no sabemos quién es

Leo en la edición digital de El País que artista callejero Banksy ha colaborado en el guión de un capitulo de Los Simpson. Yo no entiendo una cosa: ¿cómo puede ser que nadie conozca aún su verdadera identidad? ¿Quién se esconde tras este nombre? Pues yo creo que se trata del Principe Harry de Inglaterra.

Seguro que has visto alguna foto de su street art. Su temática subversiva y políticamente incorrecta las hace perfectas para que corran como virus por la red. Quizás no sabías que son obra de Banksy. Para los no-iniciados, una visita a Wikipedia, les dará unas pistas sobre el artista. Los iniciados o admiradores pueden visitar o revisitar su sitio web. A mí, este tío me gusta. Pero a pesar de ser conocido mundialmente ¿no sabemos su nombre real? Raro, raro, raro.

Los títulos de entrada al capitulo “MoneyBart”, como informa El País (citando como fuente a la BBC) nos muestra el nombre de Banksy por las calles de Springfield, Bart Simpson escribiendo su habitual frase por la pizarra y las paredes del aula... y unas, parece que, polémicas imágenes. Mirad, mirad.



La verdad es que esperaba encontrarme más arte y no lo encuentro. Encuentro una crítica de Banksy. Según leo, el artista ha querido criticar que una serie tan norteamericana externalice la mayor parte de la animación a una serie de Corea del Sur. Esto causó una gran polémica entre los diferentes departamentos antes, durante y después de la realización de este capitulo. Lo que es seguro, es que Banksy es el primer artista plástico que colabora en el guión de la serie.

Soy seguidor de todo lo que roda al mundo del street art, del graffiti, de los stencils… a Banksy lo conozco de hace unos años y me sorprendía que logrará esquivar a todos los cuerpos policiales y de investigación con sus “travesuras” en medio mundo sin ser detenido ni identificado. El tío ha llegado a pintar o pegar alguna de sus obras en grandes museos (Tate Gallery, Louvre…), en el muro de Palestina o hasta en el Zoo de Barcelona (tal como puede leer en su libro “Wall and piece”). No pude entender que publicara libros y que se estrenara, este mismo año, un filme-documental, “Exit through the gift shop”, sobre él y que siga en el anonimato. Y ahora, ¿en Los Simpson? ¿Y nadie sabe quien es? ¿Tantas pistas y nadie puede investigar? Muestras de su arte en el siguiente video. La canción es de Rapsusklei.



No entiendo este tratamiento especial que recibe Banksy. Un artista de este estilo sabe que como lo pillen se le cae el pelo. En (casi) todo el mundo se están persiguiendo los artistas callejeros. Multas y hasta penas de prisión; tal como sucedió en Barcelona en el 2008. ¿En que punto, Banksy pasó de terrorista urbano a artista? ¿Por qué él y otros no? Tiene que ser una personalidad pública inglesa cuya detención provocaría un escándalo mayúsculo. Tiene que tener dinero, ser (más o menos) joven. Aparte, tener capacidad para moverse fácilmente por el mundo, todo el tema de visados, de no tener pasar por controles policiales… Es que tiene que ser el Principe Enrique de Inglaterra, Harry para los amigos y los tabloides ingleses. No puede ser otro.

Gracias al Principe llegará el día en que el graffiti dejará de ser perseguido, que hasta las abuelas irán con su bote de spray y sus plantillas por las calles, en que en los colegios se enseñará como materia optativa “Dibujo moderno” (en contraposición al “Dibujo técnico”), los niños se harán fotos del tipo “Mi primer graffiti”… pero hasta entonces dejemos al Principe que siga con el proceso, a todas luces, lógico y natural. Así que ssssssh!... mantengamos el secreto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que es raro que los medios sigan afirmando que no sepan quien es Banksy. http://www.dailymail.co.uk/news/article-1034613/Banksy-uncovered-The-nice-middle-class-boy-graffiti-guerrilla.html
Parece cosa de marketing pero la policia y los politicos ¿porque no lo detienen?

Anónimo dijo...

Banksy es Chuck Norris.