jueves, 12 de agosto de 2010

OK Go vuelven a sorprender con su nuevo video

OK Go es un grupo musical norteamericano conocido más por sus videos que por su propuesta musical. Uno tras otro han roto esquemas. Su (pen)último video, de la canción “This too shall pass”, colgado en Youtube el pasado marzo fue visto, en los 3 primeros días más de 3 millones de veces y, a día de hoy, el total supera los 15 millones. Si aún no los conoces y/o no has visto el video, seguro que te sorprendo.

Otro video de OK Go. Uno más que se sale de lo convencional. Uno más que se “viraliza”. En esto son especialistas. Recordar la coreografia de “A million ways” o las cintas de correr de “Here it goes again”, entre otros. Éste son 4 minutos que desbordan imaginación y creatividad. Es un plano único de una maquina de Goldberg en acción. Es más fácil verlo que explicarlo. Increíble.



A mi me dejó con la boca abierta. Según Wikipedia, una máquina de Goldberg “es un aparato excesivamente complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y elaborada”. Las habíamos visto en publicidad como en la archiconocida publicidad de Honda, con piezas de motor, o en la de la cerveza Guiness pero, que yo recuerde nunca en un video musical y en una secuencia sin cortes. La foto que acompaña estas líneas es de la publicidad de Honda; la de Guiness, menos conocida, la pego aquí también. Buena.



Buenísimos comerciales pero este video musical los supera ampliamente. Que currazo. Horas y horas de inspiración, diseño, planificación, construcción y ejecución. La construcción de todos los mecanismos, todas los intentos y pruebas sin los músicos, el estudio de los movimientos en el plató, los ensayos con los músicos… la memorización por parte de todo el equipo del trabajo de cada uno durante la grabación… Teniendo siempre en cuenta la sincronización con la música (!). Se pueden ver fragmentos del proceso en el “Así se hizo”.





El caso de la publicidad sorprende por el “modo” pero está editado, no como en el caso del video de OK GO. ¿O si está editado? Siento deciros que “el-video-rodado-en-un-único-plano-secuencia” no es tal. Hay por lo menos dos cortes o sea tres secuencias. Pero para mi no le quita méritos, solo lo humaniza porque el currazo de la secuencia única era inhumano. Este video os muestra los cortes. Casi perfectos eso si.



¿Pero por qué, a pesar de toda su fama en la red, no son más conocidos OK Go? Creo que la originalidad de sus propuestas tiene un efecto contraproducente. El continente llama tanto la atención que uno se abstrae del contenido. Dicho llanamente, te quedas pillao por las imágenes y de la canción, ni te fijas ni, por supuesto, te acuerdas. Eso si “el otro día vi el video guapísimo de un grupo…” y lo reenvías a los amigos. Su éxito en la red no ha supuesto un éxito en la realidad, en la calle.

Y esto se demuestra fácilmente. Desde el año 98 hasta hoy, 3 discos y su mayor posición en los charts de éxitos ha sido un 18 puesto en la “Alternative songs” de Billboard y nunca han entrado en el Billboard Hot 100. La canción de este video, por ejemplo, llegó al puesto 36 de la “Alternative”; la “Hot 100” ni la olió.

Otra demostración. En los próximos premios MTV, Lady Gaga está nominada en 13 categorías, OK Go en ninguna. ¿Ni en la de mejor video? Que cosas…

No hay comentarios: