miércoles, 28 de julio de 2010

That 1 Guy y su ¿tubo de aspiradora?


Me encuentro con un video musical en El Pito Doble, sitio que sigo regularmente. Abro los ojos sorprendido ante el instrumento que aparece frente a mi. Primero he pensado en un arpa, pero no; la segunda imagen, rebuscando en mi cerebro, es la de un tubo de aspiradora. La curiosidad me invade: ¡QUE CO*O ES ESTO! Busco más información sobre a canción, el artista y el instrumento. La encuentro. La canción se titula “Buttmachine” se publico en 2007. El interprete, That 1 Guy. El instrumento, contruído por él mismo, The Magic Pipe. Pues… ¡quiero saber aún más!






¿Quién es That 1 Guy? Según leo en Wikipedia, es el nombre artístico del norteamericano Mike Silverman. Estudió contrabajo clásico y se movió en la escena de jazz experimental durante los 90. Convertido ya en hombre orquesta con su Magic Pipe y accesorios varios, ha publicado 4 álbumes desde el año 2000 y  su promedio de actuaciones en los últimos años está cerca de las 150.  Su página web corrobora todos estos datos. Sorprendente.

De jambands.com
¿Qué es The Magic Pipe? El instrumento fue inventado por Mike. Parece ser que, anteriormente ya ofrecía actuaciones en solitario, tocando diversos instrumentos a la vez pero se sentía limitado por los instrumentos conocidos por él. Con el tiempo creó este instrumento. Si no entiendo mal, se trata de dos tubos de acero conectados por un tubo articulado. Cada tubo, reproduce el sonido de las cuerdas de un contrabajo y lo amplifica electrónicamente (¿?). Lo siento pero mi inglés no llega a más.

En sus actuaciones utiliza su Magic Pipe y otro invento suyo, The Magic Boot, que supongo que serán los pedales de percusión que acciona con sus pies); cajas de ritmos y sampleadores completan su arsenal musical. Aparte canta y “beatboxea". Las actuaciones de este hombre orquesta deben ser auténticos espectáculos sonoros y visuales. Pero realmente, no me imagino como debe sonar en directo, sin retocar ni "limpiar" el sonido de su instrumento. Busco. Encuentro “Buttmachine” en directo.





De idablog.com.ar
Me gustaría verlo en directo algún día. Añado The Magic Pipe  a mi colección de “instrumentos imposibles”. De esta colección, quizá el que más me ha sorprendido por su sonido y posibilidades ha sido el eigenharp. ¿Lo conoceís? Fue creado en 2009 y ante mi imposibilidad de definirlo, cito la que Hispasonic recogió en su blog, “es un instrumento único (…) reune características de otros muchos instrumentos : tiene teclas sensibles al tacto que se pueden apretar, controladores que se pueden frotar y un tubo por el que se puede soplar. Y muchas luces". Para más información, Wikipedia (en inglés)

Como muestra, una interpretación de la melodía de la banda sonora de las películas de James Bond. Al principio “ni fu ni fa” pero a partir del segundo 55…





Si quieres comprar uno, visita el sitio web del inventor y fabricante, Eigenlabs. Y tu, ¿conoces algún instrumento "raro"?

No hay comentarios: