jueves, 24 de junio de 2010

Ilusiones ópticas animadas con Marilyn y Einstein

La imagen que ilustra este post no es una ilusión óptica, eso está claro, pero me pareció graciosa si estuviera acompañada de una frase al pie del tipo "¿A quién ves a Marilyn o a Einstein?". Mi respuesta sería "Pues a Marilyn con un bigote a lo Borat".

El origen de este post es un video de ilusiones ópticas animadas que encontré en Vayacosas.net. Me sorprendió y pensé que era falso, pensé que era un montaje. El video nos presenta diferentes imagenes, que a simple vista, parecen un poco deformadas. La sorpresa se produce cuando, pasando una lámina con rayas verticales y espacios vacíos entre ellos, las imagenes cobran movimiento. Más fácil si lo veís. 





El video que sigue a estas lineas no es el que encontré sino otro, eso si del mismo autor. Según el se basta de Photoshop y Lightwawe 3d para crearlas. Engranajes, cubos que se mueven circularmente... Sorprendente pero... ¿falso?



Busco más sobre el tema. Encuentro el video
"10 ilusiones ópticas en 2 minutos", en el que de manera ágil y un pelín alocada, se nos presentan una serie de ilusiones; entre ellas, la anterior...  De las demás, sorprendente y divertida la del dinosaurio.





Me doy por satisfecho, no es un fake. La explicación definitiva, en inglés eso si, la encuentro en un video colgado en Metacafe. Si no entiendo mal, la imagen "deformada" es una composición de las 6 secuencias ordenadas del movimiento final, que vemos cuando pasamos el plastico con las lineas verticales negras. El espacio vacío coincide perfectamente con el espacio de una secuencia. Al mover el plastico, hacia derecha o izquierda, las secuencias evidentemente se van sucediendo. Espero que me hayaís entendido. Si sabeís inglés, lo entereís mejor supongo.






Bueno. Tema "ilusiones ópticas animadas" resuelto. Una nueva duda me asalta. ¿Existen ilusiones ópticas in-animadas? He encontrado una que me sorprende. Mirad las lineas fijamente alejándoos un poco de la pantalla ¿a quien veís? Bueno, quizá puede ser menos evidente de lo que creo. Una pista: es una famosa actriz.




La siguiente foto de Albert Einstein parece un poco ¿deformada? ¿desenfocada? Pues si pero es para un genial efecto óptico. Mirando fijamente la foto, vete alejando... más... más... vete bien lejos, unos 2 metros. Alejandote verás el rostro de otra famosa actriz. No estoy bromeando ni quiero tomarte el pelo. ¿Ya? ¿Curioso verdad? 



La de las lineas... ¿es Angelina Jolie o Isabel Preysler? Me quedo con la duda...

No hay comentarios: