sábado, 26 de junio de 2010

Enrique Iglesias... ¿canta bien?

El éxito de su carrera y su fama es indiscutible. Desde su "Experiencia religiosa" de 1995, hasta el día de hoy, ha publicado 10 álbumes, ha vendido 40 millones de discos y el año pasado en los premios Billboard de la Música Latina fue nominado en 10 categorias y recibió seis premios. Pero ¿que tal canta en directo? y ¿qué tiene que ver Amy Winehouse, la novia de Alien, con el artista?






La grabación de una canción se puede repetir una y otra hasta conseguir la toma correcta pero, es en los directos donde un artista demuestra sus verdaderas y reales capacidades y, parece que Enrique Iglesias, en directo, deja mucho que desear.

¿Porque lo digo? Según leí en el sitio web RealBollywood.com, en una noticia con fecha 17 de este mes, Enrique Iglesias actuó en una fiesta de Universal, su compañia discográfica. Tras empezar su actuación con un "puedo ser vuestro idolo?", la actuación de Enrique Iglesias causó indiferencia y el volumen de las conversaciones de los asistentes fue en aumento. Según lo publicado, Amy Winehouse, en primera fila, se rió e hizo algunos aspavientos dirigiendose al artista.

Enrique, que suponemos, se estaba dejando la piel y la voz, a media actuación y tras un "esto es como estar tocando en una jo**da boda rusa!", se largó del escenario (!) para regresar después a despedirse de los asistentes de la fiesta. Los periódicos sensacionalistas escribieron que de todos menos de Amy Winehouse. La noticia corría por la red. Fue difundida tambien, por ejemplo, en Chance, sitio web editado por Europa Press.

Esto no contesta a mi pregunta para nada. Faltan pruebas. Imagen y sonido. Y yo he buscado por la red. No he encontrado pero recupero hilarantes imágenes del pasado. Una mítica actuación en que fue grabado el sonido en directo de su actuación en playback. Me explico: la actuación era en playback y él canturreaba para dar más credibilidad a la actuación, la pista de audio del video no llegaba a los telespectadores. Enrique y su "Rhythm divine".



Está claro que él estaba más pendiente de su actuación "física", no tenía que preocuparse por el audio, éste es horriblemente gracioso.

Me río mucho pero no me sirve. Necesito más pruebas. Otra antigua actuación. Enrique Iglesias, y su lunar, en un programa centro o sudamericano. Yo estaba convencido de que haría el ridículo. Al principio del video vemos que le es díficil encontrar el tono pero al final lo consigue. El público jalea su actuación con gritos y piropos y todo resulta perfecto. Bravo Enrique! Con todos ustedes "Si tu te vas".



¿He dicho perfecto? ¿He dicho que canta bien? ¡¡¡¡No va a ser perfecto si está cantando en playback otra vez!!!! Pues si. Es un "falso directo" en playback! Y digo falso directo porque el audio quiere pasar por sonido directo. Éste audio no coincide con la versión que podemos encontrar en el disco. Casi consigue engañarnos pero, por ejemplo, en el 1:32 podemos ver un evidente fallo de sincronización. O sea que nos engaña con lo del tono para terminar no cantando en directo!

Asi que yo me pregunto... ¿que tal es la voz de Enrique Iglesias en directo? ¿que actuación les ofreció a los asistentes a la fiesta? Si no ha mejorado en directo puedo entender el comportamiento del público. El de Amy Winehouse, de ser cierto, no. Soy partidario de la libre expresión pero siempre desde el respeto.

Enrique Iglesias lanzará un nuevo disco al mercado internacional, el onceavo de su carrera. Será durante julio del 2010 y se titulará "Euphoria". Lo he leído por ahi. El primer single se titulará "I like it". Un "terceto" con Pitbull y Lionel Richie... Si me lo explican, no me lo creo. Por favor, Enrique presentanos tu nuevo single.



Pues a mi... no me gusta mucho pero seguro que será un éxito de ventas y de público. no lo dudo y yo me quitaré el sombrero frente a los que dirigen la carrera musical de Enrique. Yo espero que durante la promoción nos deleite con alguna actuación como las anteriores.

Viendo el video me pregunto: ¿donde está Lionel Richie? No me puedo imaginar la versión con él. Y otra pregunta, aún más importante, la MÁS importante: ¿¿dónde está el lunar de Enrique??

No hay comentarios: