sábado, 24 de julio de 2010

¿El fin de las vuvuzelas?

¿Sabíais que se prohibió en Ciudad del Cabo el uso de una vuvuzela de... 37 metros? ¿Y que una mujer sudafricana se rompió la garganta soplando por una vuvuzela? Noticias insólitas pero ciertas. Las vuvuzelas han entrado en nuestras vidas. Estas malditas trompetas de plástico, instrumento preferido de los hinchas del pasado Mundial en Sudáfrica. ¿Sabéis que significa "vuvuzela" en zulú? "Hacer ruido".





El otro día lo pude comprobar por mi mismo. En directo. A pocos metros de mi. Sólo fueron unos segundos. Fue soportable pero creo que sería insoportable si la tuviera que oír antes, durante y después de un partido de fútbol. Díficil disfrutar del partido. Parece que las autoridades deportivas empiezan a tenerlo claro. No es lo mismo estar viendo un partido por televisión con el "ruido vuvuzélico" amortiguado por los técnicos de sonido, que estar en el mismo estadio sufriendo tal avalancha sonica. 


Visto en No puedo creer
Ya ha sido prohibida su entrada y uso, en eventos deportivos como, curiosamente, el Tres Naciones de rugby que se celebrará el próximo 7 de agosto en la propia Sudáfrica. También han anunciado idéntico veto el mundial de rugby que se celebrará en Nueva Zelanda en 2011, y, para la próxima temporada, asociaciones como la de futbol profesional de Perú o la de la Liga Profesional de Béisbol en Venezuela, entre otras.

También ha sido vetada en eventos musicales como el T in the Park escocés o el mayor festival heavy metal del mundo Wacken Open Air en Alemania. Bien hecho, porque imaginemos a algunos armados con vuvuzelas y manifestando su apoyo o odio por una determinada banda musical o, simplemente, por aburrimiento o por tocar las pelotas. "WOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!" Bien hecho. 


Nosotros, los humanos, ante el dichoso zumbido podemos taparnos los oídos, irnos, cambiar de lugar. Soluciones que no me parecen satisfactoras pero posibles. Pero... ¿como reaccionan los perros ante las vuvuzelas? El del video, al principio, literalmente no sabe que hacer, no sabe donde meterse... pero finalmente logra acallar la vuvuzela que turbaba su tranquilidad. ¿Cómo?


Puede ser una solución. Mearse en la pierna del que toque una vuvuzela. Juntos podemos.


Pero va a ser díficil erradicarlas. Ya se pueden comprar por internet, según La Vanguardia, dos jóvenes emprendedores franceses, han vendido 1000 vuvuzelas en pocos días. Miden 65 cm y emiten el sonido a unos 70-80 decibelios. Dice el artículo, que las de sudáfrica son de 1 metro y producen el doble de ruido. Estamos hablando de 140-160 decibelios. Según Wikipedia, 130 db es el ruido de un avión al despegar. 140 db ya sería el umbral del dolor. No veas con el zumbidito... Para estos distribuidores, "están empezando a interesar a sindicatos para sus manifestaciones" (!!!!). 


Quizá desaparecerá visualmente de los terrenos deportivos pero su sonido nos va a acompañar seguro. Estrangularía a los creadores de esta aplicación gratuita de Iphone.





Llegará el día en que alguno verá su trasero violentado por su propia vuvuzela o se vera obligado a comerse su Iphone pieza a pieza. Es una premonición.
 

No hay comentarios: